Cirugía de Queratocono, Implante de Anillos Intracorneales en CSB




¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una enfermedad degenerativa, que muchas veces afecta a personas de una misma línea familiar. La padecen 1 de cada 1800 personas.

En el queratocono, la córnea se deforma progresivamente debido a su debilidad estructural impidiendo que este tejido cumpla su función óptica y refractiva. La deformación corneal produce un astigmatismo miópico irregular a menudo progresivo muy difícil de corregir con anteojos que ocasiona grandes trastornos visuales en cantidad y en calidad además de favorecer el adelgazamiento corneal el cual puede ocasionar en casos avanzados opacificación de la córnea (leucoma corneal) y llegar a requerir de un trasplante corneal.

Dr. Joaquín López


Tecnología CSB



Dr. Joaquín López

Dr. Joaquín López

¿Qué son los anillos intraestromales?

Son segmentos semicirculares que se implantan en el interior de la córnea para corregir la deformación producida por el queratocono.

X-Linking Corneal


¿Cuándo estan indicados los anillos intraestromales?

Los pacientes con enfermedad en estados iniciales son los más beneficiados. Es muy importante tratar a los pacientes lo antes posible para evitar un trasplante de córnea.

La combinación de los anillos con la técnica de Cross-linking corneal es el un excelente tratamiento para el queratocono y otras afecciones corneales como la degeneración marginal pelúcida.

Sus resultados son mejores que los obtenidos con el trasplante de córnea, el restablecimiento de la visión es mucho más rápido y no existe riesgo de rechazo.

¿Cómo es la operación para el paciente?

La intervención se realiza con anestesia local, dura alrededor de 25 minutos, la cirugía es ambulatoria y el paciente puede incorporarse a sus actividades con los cuidados pertinentes.


¿Qué me ofrecen en CSB?

En CSB ofrecemos el procedimiento quirúrgico con todo incluido, es decir estudios oculares preoperatorios, cirugía, consultas postoperatorias y kit de cortesía de medicamentos postoperatorios con lentes de protección UVA a un costo muy accesible, visítanos y descubre porque en CSB tu salud está en manos expertas.



Cirugía de Queratocono, X-linking Corneal en CSB




¿Qué es el X-linking Corneal?

Es un procedimiento que se realiza en la córnea combinando la aplicación de radiación con Luz Ultravioleta y la Vitamina B2. (Riboflavina en colirio).

Este procedimiento incrementa la resistencia del tejido corneal a la deformación.


¿Como es el procedimiento?

Es un tratamiento quirúrgico en el que previa anestesia local (gotas), se retira la capa superficial de la córnea (epitelio) en forma manual, y se aplica colirio (gotas) de una sustancia sensibilizante a la Luz Ultravioleta (Riboflavina al 0,1%. En una primera etapa se aplica el colirio cada 5 minutos durante 30 minutos y luego se aplica luz ultravioleta durante 30 minutos más simultáneamente con goteo de Riboflavina cada 5 minutos. La duración total de este procedimiento quirúrgico es de aproximadamente una hora.

La cirugía es un procedimiento terapéutico . No es refractivo. El resultado final se apreciar a través de Topografa Corneal, Paquimetra Corneal. A partir de 6 a 8 meses de realizado el tratamiento. Dr. Joaquín López


¿Como es el postoperatorio?

Durante la cirugía el paciente está totalmente conciente y puede comentar al cirujano si es que percibe alguna molestia para que esta situación sea inmediatamente solucionada. Al terminar la cirugía el paciente se retira a su hogar.

Es necesario la utilización de un lente de contacto en los primeros 4 a 7 días posteriores a la cirugía para acelerar la cicatrización corneal, esta lente la coloca el médico al finalizar la cirugía, la lente de contacto se retira en el consultorio a la semana del procedimiento. Es normal sentir algunas molestias oculares como: Lagrimeo, fotofobia, sensación de cuerpo extraño las cuales persisten de 2 a 4 días.

Un oclusor plástico protector se le coloca en el ojo operado y va a permanecer en posición las primeras 24 hs, y luego el protector se utilizara para dormir durante 3 días, más con el objeto de no exponer al ojo de cualquier traumatismo.

Se indicarán gotas antibitóicas, antiflamatorias y lgrimas artificiales que solo se aplicarán durante el día, no es necesario interrumpir el sueño para su colocación.

Luego de retirado el Lente de Contacto se debe continuar colocando gotas durante alrededor de 3 meses.

La visión suele disminuir transitoriamente los primeros meses y no debe ser considerado anormal.

Dentro de los 20 días de la cirugía podrá volver a usar sus lentes de contacto.

X-Linking Corneal
Dr. Joaquín López

Volver a tratamientos