Cirugía de Pterigión (carnocidad)



Pterigión
Pterigión


¿Qué es un Pterigión?

El pterigión también conocido como carnosidad es el crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea.

Pterigión antes de cirugía
Pterigión después de cirugía


¿Cuál es la causa del Pterigión?

El pterigión aparece cuando existe predisposición hereditaria y exposición a factores externos como luz ultravioleta o condiciones que favorezcan a la resequedad ocular.

¿Cómo se manifiesta un Pterigión?

El pterigión es provocado por el engrosamiento de las fibras vasculares conjuntivales y su crecimiento hacia la córnea el cual puede ser en sentido nasal, temporal o en ambos sentidos. Normalmente es indoloro y los síntomas dependen principalmente del tamaño de la lesión.

Los pterigiones pequeños pueden ser asintomáticos, pero a medida que crecen pueden generar molestias en la superficie del ojo como: Ojo rojo, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño.

¿Cuál es el tratamiento del Pterigión?

Los pacientes pueden reducir las molestias causadas por el pterigión como el enrojecimiento ocular o sensación de cuerpo extraño utilizando gafas de sol y con la aplicación de gotas lubricantes.

Las lesiones pequeñas en general no requieren tratamiento y son manejados únicamente con colirios lubricantes. Los casos más avanzados se tratan mediante extirpación quirúrgica.

¿Cómo es la cirugía de Pterigión en CSB?

En CSB operamos el pterigión con anestesia local, es una cirugía ambulatoria que en promedio demora 10 minutos en realizarse y consiste en extirpar la lesión para después pulir la córnea, una vez eliminada la lesión tomamos células conjuntivales de la parte superior del ojo, estas celulas se reubican en la zona donde previamente se retiró la lesión inicial formando con esta un autoinjerto el cual suturamos bajo microscopio, esta técnica favorece a la no recidiva del pterigión, los puntos se retiran a la semana de la cirugía en el consultorio, el paciente puede volver a hacer su vida normal al día siguiente del procedimiento, considerando las siguientes recomendaciones, no ir a albercas, baños de vapor o mar, colocarse las gotas proporcionadas en el kit en la forma que se indicó, utilizar los lentes obscuros que se dan en el kit durante el periodo de recuperación el cual es de 4 semanas y acudir a las citas de revisión postoperatoria.


Volver a tratamientos