Cirugía de Glaucoma (Implante Valvular) en CSB

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico cuyo factor de riesgo más importante es el aumento de la presión intraocular y que puede causar disminución de la visión de manera progresiva e irreversible. Afortunadamente con los tratamientos actuales, efectuados oportunamente, se puede detener el avance de la enfermedad, preservando la visión.

glaucoma

¿Qué es una válvula de ahmed?

La válvula de Ahmed es un dispositivo filtrante que se implanta por debajo de la conjuntiva con el objetivo de drenar el humor acuoso desde la cámara anterior hacia el espacio escleral a través de un tubo de silicón que se encuentra unido a un contenedor que permite que el humor acuoso se reabsorba a nivel escleral disminuyendo así la presión intraocular (PIO).

¿Cuándo es recomendable colocar una válvula de ahmed?

En general los dispositivos valvulares se utilizan en pacientes que padecen glaucoma arreactivo a tratamiento médico es decir cuando los medicamentos tópicos no logran bajar la presión intraocular (PIO) de manera idónea y el paciente corre riesgo de presentar pérdida importante de visión de forma irreversible además de dolor como lo vemos en el glaucoma neovascular comúnmente observado en paciente diabéticos no controlados, este procedimiento también se indica en glaucomas donde han fracasado otros tipos de cirugías filtrantes.

glaucoma

¿Qué ventajas tiene este procedimiento quirúrgico con respecto a otras cirugías para el glaucoma?

El dispositivo de drenaje de Ahmed, al ser valvulado, presenta un menor riesgo de hipotonía profunda y aplanamiento de la cámara anterior en el postoperatorio inmediato comparado con la trabeculectomía o con dispositivos de drenaje no valvulados, su implantación es efectiva y muy segura.

Tecnología para Glaucoma disponible en CSB