Preguntas Frecuentes


Oftalmología

  • 1

    ¿En la consulta de primera vez, es necesario llevar acompañante?

    Lleve a un acompañante de ser posible. Se le realizará una revisión oftalmológica completa, y su médico puede determinar la necesidad de efectuar una revisión bajo dilatación pupilar. Esto provocara visión borrosa durante 6-8 horas.

  • 2

    ¿Son necesarios los estudios complementarios?

    Su médico puede determinar la necesidad de solicitar estudios para el diagnóstico preciso de su enfermedad ocular. Estos pueden ser topografías, ecografías, campos visuales, fluorangiografías, tomografías entre otros estudios.

  • 3

    ¿Cuándo debo visitar al oftalmólogo?

    Se recomienda una revisión anual para toda persona desde la infancia hasta los adultos mayores. Siendo necesario un seguimiento mas estrecho en diabéticos, hipertensos, familiares de glaucomatosos y personas con otras patologías oculares.

  • 4

    ¿Qué es un error refractivo?

    El término error refractivo se refiere a un trastorno en el que el ojo tiene una forma irregular que hace que la luz no se concentre en la zona correcta de la retina. Los errores refractivos ocasionan diversos grados de visión borrosa, pero se pueden tratar con anteojos, lentes de contacto y cirugía refractiva. Los tipos más habituales de errores refractivos son la miopía, la hiperopía y el astigmatismo.

  • 5

    ¿Qué es la miopía?

    La miopía, o visión corta, se manifiesta debido a una forma irregular de la córnea. Esta forma extraña hace que los rayos de luz se centren delante de la retina, en lugar de hacerlo directamente en la retina. Los pacientes miopes tienen una visión clara de los objetos cercanos, pero los objetos distantes pueden ser confusos.

  • 6

    ¿Qué es la hipermetropía?

    La hiperopía, o hipermetropía, se produce debido a la forma irregular de la córnea, que hace que la luz se centre detrás de la retina, en lugar de hacerlo directamente en ella. Las personas hipermétropes tienen inconvenientes en ver objetos de cerca, pero distinguen los objetos lejanos con total claridad.

  • 7

    ¿Qué es el astigmatismo?

    Es el trastorno ocular más frecuente. En el astigmatismo, la forma del ojo se parece más a un balón de fútbol americano que a uno de baloncesto. Esta forma extraña hace que la luz se centre en dos puntos de la retina, en lugar de uno.
    A menudo, el astigmatismo está acompañado por miopía o hipermetropía. Si éste es el caso, ambos errores refractivos se pueden tratar de forma simultánea.

  • 8

    ¿Qué es la presbicia?

    La presbicia es un trastorno ocular que aparece con la edad y dificulta la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos. Generalmente, comienza a afectar a los pacientes entre los cuarenta y los cincuenta años. En la actualidad, la presbicia puede tratarse de diferentes modos.